Latinoamérica: ¿Olvidada o vibrante?

Ya es hora de ponerles al día de la situación en Latinoamérica. Desde el retorno de Simone Martins a nuestro equipo, como gerente de desarrollo de negocios, en 2016, Latinoamérica está recibiendo la atención que ya hace tiempo le era debida. Pero aún no acabamos de entender por qué Latinoamérica no está representada en la mayoría de congresos de Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos y SIDA [SRHR & AIDS] y en el campo de la salud en general.

Así que, ¡allá vamos, a actualizar los últimos datos, las acciones y noticias interesantes!

Estado de la población [de Latinoamérica]: las cifras
Aunque Latinoamérica va bien en lo que respecta a la tasa de prevalencia del uso de anticonceptivos, y cumple la demanda de planificación familiar, aún queda mucho por conquistar. Esto fue confirmado otra vez por el lanzamiento, esta semana, del informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas [UNFPA] informe Sobre el Estado de la Población Mundial [SWOP) por sus siglas en inglés]. La tasa de prevalencia del uso de anticonceptivos[1]en mujeres en edad reproductiva (15-49) en Latinoamérica varía de 37%[2] (Haití) a 77% (p. ej. Brasil). Si nos fijamos en las necesidades no satisfechas de planificación familiar, un país como Bolivia puntúa 18% (con Haití a un asombroso 31%), mientras que otros países, como Costa Rica (6%), van mejor.

Aun así, 18 de cada 100 mujeres en Bolivia tienen unas necesidades de planificación familiar no cubiertas-y, en Haití, más de la mitad de las mujeres no usa ningún tipo de anticonceptivo. Estas cifras no engañan, se traducen en un gran número de embarazos no planeados, así como en una mayor posibilidad, para estas mujeres, de infección por ITS, incluyendo VIH y Zika.

Entonces, ¡¿qué pasa con Latinoamérica?!
¿Es Latinoamérica el continente olvidado cuando se trata de derechos y salud sexual y reproductiva? El mundo miró brevemente hacia LATAM cuando la crisis del Zika nos golpeó y las mujeres daban a luz a bebés con microcefalia, pero ahora parece que ‘Zika’ haya desaparecido de las noticias. La estación de las lluvias está a las puertas y el Zika aún muy lejos de desaparecer.

Puede que el hecho no haya alcanzado las noticias mundiales, pero Latinoamérica vibra. Un ejemplo de esto es un nuevo programa bianual que va a dar un gran empujón al acceso a los anticonceptivos en doce países del continente. El Foro Regional de la Coalición para Latinoamérica y el Caribe (Foro LAC) ha lanzado: “Encuentros: Mejora de la Adquisición de Anticonceptivos en Latinoamérica”, una iniciativa que pretende tender un puente entre el (largamente ignorado) continente latinoamericano y los avances mundiales en la seguridad en el suministro de los métodos anticonceptivos. Según el Foro LAC, Latinoamérica es desgraciadamente conocida por ser la región con mayores desigualdades del mundo, con una media alta de tasas de prevalencia anticonceptiva que enmascara grandes disparidades y desigualdades. Además, la mayoría de los países latinoamericanos han sido graduados por los donantes y las innovaciones mundiales los han olvidado.

Resultados conseguidos por Female Health Company: ¡noticias!
La situación de los derechos y la salud sexuales y reproductivos de la mujer latinoamericana, se vio dolorosamente expuesta cuando la crisis del Zika golpeó el continente. Con las restricciones al -o las prohibiciones del- aborto en vigor en muchos países latinoamericanos, y el deficiente acceso a anticonceptivos, muchas mujeres a menudo no tuvieron elección alguna. Para ayudar a las más necesitadas, Female Health Company donó condones femeninos a tres de los países más afectados y necesitados: Honduras, Colombia y El Salvador. Desde entonces, hemos establecido contacto con ministerios de salud de los gobiernos, grupos de mujeres, ONG y donantes multilaterales.

Female Health Company se ha comprometido a luchar contra la desigualdad de acceso a los métodos en la región, trabajando para mejorar el acceso al condón femenino. Nuestro objetivo es que la oferta y la demanda de condones femeninos sean equivalentes en cualquier momento. ¿Cómo? ¡Colaborando multinacionalmente con DKT Brasil/Latinoamérica, lo que ayudará a que el condón femenino FC2 esté disponible en 8 países de Latinoamérica bajo la marca Prudence! Esta es la primera alianza de este tipo en la región, el piloto se llevará a cabo en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.

Pero en la región aún pasan muchas más cosas con los condones femeninos. ¡¿Por dónde empezar?!

  • Costa Rica declaró el 4 de septiembre como día oficial nacional del Condón Masculino y Femenino y Lubricante.
  • La vicepresidenta de Costa Rica, fiel defensora del condón femenino se encontró con Simone Martins, nuestra gerente de desarrollo de negocios, para discutir los planes para la región.
  • En Perú se facilitaron múltiples formaciones en FC2; así Perú alcanzó el último paso en la institucionalización del FC2 en el país. La FHC apoya técnicamente a todos los países que desean institucionalizar el FC2 a nivel nacional. Ver nuestro document0 5-pasos hacia la institucionalización del FC2.
  • En Chile, el presidente de la Comisión de Salud y un grupo de parlamentarios presentaron una propuesta de ley, instando a la incorporación, adquisición y distribución del condón femenino en los planes del Ministerio chileno de Salud.
  • ICW Chile, una red de contacto de mujeres poderosas que trabaja para crear servicios de salud reproductiva y sexual de calidad para mujeres seropositivas [VHI+], está llevando a cabo un trabajo de abogacía extraordinario frente a, entre otros, el Ministerio chileno de Salud. Como dice Marcela Silva Almonacid, representante de la sección chilena de ICW Latina: "El condón femenino es necesario para prevenir enfermedades de transmisión sexual y embarazos indeseados, así como para ayudar al empoderamiento de las mujeres y a la toma de decisiones sobre su propio cuerpo.”
  • Brasil, EL ejemplo de un país que ha institucionalizado con éxito el condón femenino por toda la nación, condujo una campaña mediática nacional para el Día Mundial del Condón Femenino.
  • UNFPA Uruguay lanzó su publicación de investigación explicando las tasas de aceptación del condón femenino, con un asombroso 77% de las mujeres diciendo que el FC2 es ‘bueno o muy bueno’ y un 84% diciendo que seguirán usando el FC2 en el futuro. Lea el informe completo: De estudio piloto a política pública: promoción y distribución del condón femenino en Uruguay.

Como hemos dicho: Latinoamérica vibra. Y, ¿cómo mejor ilustrar el hecho que con un relato de uno de nuestros socios locales? Lean la historia de Ana Gabriela Solano Rojas sobre todos los esfuerzos que se han hecho en Costa Rica durante los pasados 10 años para institucionalizar el FC2 en el país.

¡Nos ocuparemos de mantenerles informados de nuestras aventuras americanas!

- Traducido del inglés por Amparo García Celma - 

[1] Usando un método moderno
[2] Datos del [informe sobre el estado de la población mundial], UNFPA, 2017: http://www.unfpa.org/data/world-population-dashboard

¡Noticias emocionantes!

Por primera vez...

¡Female Health Company colaborará multinacionalmente con DKT Brasil/Latinoamérica, lo que ayudará a que el condón femenino FC2 esté disponible en 8 países de Latinoamérica bajo la marca Prudence!

  • ¡Nuestros recursos en español!
  • ¿Interesados en saber qué servicios gratuitos proporciona la FHC? Dependiendo del volumen de la compra, FHC proporciona materiales informativos, modelos para demostración del uso correcto del condón femenino, capacitación de maestros formadores, y apoyo técnico en el proceso de distribución y registro, así como en el desarrollo de capacitaciones para asociaciones ONG y OBC. Para un visón general detallada, vea nuestros Paquetes de Apoyo a la Prevención.
  • 5 pasos básicos para institucionalizar el Condón Femenino FC2 en su país.
  • Guía de dispensación del condón femenino para proveedoras y proveedores de servicios de salud.
  • Guia de Uso del Condón Femenino.